Información Personal

miércoles, 30 de julio de 2008

GLOSARIO

1º) Corriente eléctrica: Movimiento organizado de de cargas eléctricas normalmente electrones a través de un medio conductor.

2º) Intensidad de corriente eléctrica: Cantidad de electrones que circulan a través de un conductor en la unidad de tiempo. Representada en amperios A.

3º) Resistencia eléctrica: Es la oposición que presenta un material al paso de la corriente. Se represente en ohmios.

4º) RETIE: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

5º) Instalación eléctrica: Conjunto de aparatos eléctricos y circuitos, previstos para un fin particular: Transformar, transmitir, generar, rectificar y distribuir la energía.

6º) CONTE: Consejo Nacional de Técnicos Electricistas.

7º) NTC 2050: Norma Técnica Colombiana.

8º) Frecuencia: Número de veces que un voltaje o corriente cambia de polaridad en un segundo. Se mide en Hertz (Hz).

9º) Fase: Es la fracción de ciclo transcurrido desde el inicio de la señal de corriente o voltaje.

10º) Periodo: Tiempo que tarda en producirse un ciclo C.A completo (T) para 60 Hz el periodo es 16.67 m/seg.

11º) Valor instantáneo: Valor que toma la tensión en cada instante de tiempo.

12º) Valor máximo: Valor de la tensión en cada cresta (Vmax).

13º) Piezo eléctrico: fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquiere una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia potencial y cargas eléctricas en su superficie.

14º) Efecto fotoeléctrico: Consiste en la emisión de electrones por un material cuando se ilumina con radiación electromagnética.

15º) Efecto termopar: Formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje que es en función de la diferencia de la temperatura entre uno de los extremos denominado punto caliente o unión y un punto caliente o de referencia.

16º) Termopar: Sensor de temperatura.

17º) Batería: O acumulador eléctrico se llama al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelven casi en su totalidad, solo un determinado número de veces.

18º) Amperímetro: sirve para medir la intensidad de la corriente que esta circulando por un circuito eléctrico, constituido esencialmente por un galvanómetro, cuya escala ha sido graduada en amperios A.

19º) Ohmetro: Es utilizado para medir la resistencia eléctrica. Compuesto por una pequeña batería, para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa y se mide en ohmios.

20º) Voltímetro: Se utiliza para medir la diferencia de potencial entre los dos puntos de un circuito eléctrico.

21º) Multimetro. Este aparato puede medir la diferencia potencial, la intensidad de corriente y la resistencia eléctrica. Hay que tener en cuenta que para hacer una medición debemos tener desenergizado el circuito.

22º) Ley de Watt: Si a un determinado cuerpo le aplicamos una fuente de alimentación, es decir un voltaje, se va a producir dentro del cuerpo una cierta corriente eléctrica. Dicha corriente será mayor o menor dependiendo dependiendo de la resistencia del cuerpo. Esta potencia se mide en watts. Ej.: Una lámpara de 40 watts, consumirá 40 watts de potencia eléctrica.

23º) Ley de Ohm. Define una propiedad general de la resistencia de un conductor, independientemente de si este cumple o no con la ley. La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia potencial aplicada en inversamente proporcional a la resistencia del mismo.

24º) La corriente continua: En la corriente continua su polaridad y valor no cambian, normalmente es suministrada por baterías de carro y pilas, normalmente es representada con las letras C.C o D.C.

25º) La corriente alterna: Esta a diferencia de la continua varía, es decir, puede cambiar su valor, polariza y dirección, normalmente es las representada con las letras C.A o A.C.
26ª)Circuito en serie: Es una configuracion de conexión en que los bordes o terminales de los disposotivos se conectan secuencialmente. el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo.
27ª)Efecto JouleCuando circula una corriente eléctrica en un conductor, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor y se eleva la temperatura del conductor, con lo que se origina el fenómeno que recibe el nombre de Efecto Joule.
El enunciado de la Ley de Joule es el siguiente:
" El calor que produce una corriente eléctrica al circular por un conductor, es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente, a la resistencia y al tiempo que dura circulando la corriente." Matemáticamente se expresa de la siguiente manera:

Q = 0.24 I2 Rt

28ª)Ley de voltaje de Kirchhoff: La ley de voltaje de Kirchhoff indica que la suma de voltajes alrededor de una trayectoria o circuito cerrado debe ser cero. Como referencia , esta ley es también llamada Segunda ley de Kirchhoff, regla de bucle o malla de Kirchhoff, y Segunda ley de Kirchhoff.
29ª)Enchufe:Un enchufe es la parte macho de una conexión eléctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable. Su función es establecer una conexión eléctrica segura con un tomacorriente. Existen enchufes de distintos tipos y formas que varían según las necesidades y normas de cada producto ó país.

30ª)Enchufe hembra o tomacorriente:El enchufe hembra o tomacorriente generalmente se sitúa en la pared, ya sea colocado de forma superficial (enchufe de superficie) o empotrado en la pared montado en una caja (enchufe de cajillo o tomacorriente empotrado), siendo éste el más común. En común, ambos tienen su parte fundamental: constan como mínimo de dos piezas metálicas que reciben a sus homólogas macho para permitir la circulación de la corriente eléctrica. Estas piezas metálicas quedan fijadas a la red eléctrica por tornillos, y actualmente también por medio de unas pletinas plásticas que, al ser empujadas, permiten la entrada del hilo, y al dejar de ejercer presión sobre ellas, unas chapas apresan el hilo, impidiendo su salida.
Enchufe de superficie El enchufe de superficie ha sido, en el pasado, muy utilizado para instalaciones antiguas por su facilidad de instalación, al no precisar de obras. Sigue siendo utilizado para ampliar (a menudo de manera fraudulenta y peligrosa) las instalaciones principales, normalmente del tipo empotrado, por esas mismas razones. Existen líneas de fabricación de este tipo de producto destinadas específicamente a lugares rústicos o casas antiguas, cuyo exterior se asemeja a los primeros interruptores, y a menudo, fabricados con materiales como la porcelana o la baquelita.
Enchufe de cajillo o empotrado En este tipo de enchufes, la mayor parte del dispositivo queda dentro de la pared, en un hueco perforado, quedando acondicionado mediante una caja de material termoplástico. El cajillo alberga la parte del enchufe donde se conectan los cables. La parte exterior sirve, principalmente, para embellecer el aspecto del dispositivo. En la actualidad, la parte exterior viene separada de la interior, incluso se suelen vender por separado. Es importante señalar que existen, en cada país, estándares de medida.
31) Valor medio: Media aritmética de todos los valores instantáneos de la señal en un período dado.
32) Valor eficaz: El valor eficaz o valor RMS (Raíz media cuadrática) de una tensión o corriente alterna, es el valor de corriente que en un circuito resistivo puro, produce la misma cantidad de calor que la produce una corriente continua con valor equivalente.
33)Herramientas: Un técnico electricista debe usar herramientas o equipos especiales. Se debe hacer un buen uso de herramienta y realizar un buen mantenimiento de ella.

Las herramientas más usadas por un electricista pueden clasificarse como:

De sujeción y corte
De apriete
De desbaste
Para golpear
34 Navaja: Se usa para pelar cables y alambres, aunque también se usa para raspar el esmalte de los conductores y poder empalmarlos o soldarlos. Como precaución cuando cierre la navaja, evite colocar los dedos entre el mango y la hoja.
35)Cuchillo del electricista: Es una herramienta similar a la navaja, que se utiliza de igual manera, pero la hoja se encuentran unida rígidamente al mango y no se pliega.

36)Pinzas punta redonda: Los alicates de punta redonda son empleados para hacer curvas o formas redondas tales como ojos en los alambres.


37)Hombre solo: Es un alicate de presión ajustable


38) Tenazas: Las tenazas se pueden usan para arrancar clavos o cortar alambres.

39)Corta frío de corte frontal: Son alicates de palanca que se usan para cortar alambres o cables, Existe en dos versiones: Corta frío de corte frontal o corta frío de corte lateral


40)Pinzas pela cable: Su función es parecida a la de un alicate; es una herramienta diseñada para eliminar el aislante de los conductores y remachar terminales especiales pero sin dañarlos.

Nunca se de se debe usar un alicate para golpear.

41)Tijera del electricista: Herramienta manual utilizada por los electricistas para los trabajos de corte de cables finos y pelado de conductores. Está compuesta por dos piezas, cada una de las cuales tiene una zona cortante y otra de manipulación. Estas dos piezas van unidas gracias a un tornillo o remache.


42) Destornillador de punta plana: Se usa para introducir, apretar, extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. Existen destornilladores de dimensiones diferentes.

Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.

43) El destornillador de estrella o Phillips: Es otro tipo de destornilladores en el que la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del destornillador de punta plana o clásica.

44) Probador de fase: Es un pequeño destornillador provisto de un indicador luminoso, que sirve para identificar las línea vivas y el neutro de un sistema eléctrico, por lo tanto es una herramienta de gran utilidad para los electricistas.

Está compuesto de un mango de plástico transparente, en cuyo interior se encuentra alojada una lámpara de neón que se enciende cuando la punta entra en contacto con la fase del enchufe y cuando uno de los dedos de la mano hace contacto con la parte metálica.
45) Escuadra graduada: Esta herramienta va a ser muy utilizada en varios trabajos de taller, ya que con ella podemos realizar medidas, marcas, comprobar planicies y poner caras a escuadra. Esta escuadra está formada por dos lados de 90º, unos de los cuales está graduado, haciendo así las funciones de una regla graduada.

46) Limas: Las limas son construidas de acero especial extraduro, templado, con uno de sus extremos estirado en punta, llamado espiga, en el cual se adopta un mango de madera o plástico. Se usa para dar forma final a una pieza quitándole las pequeñas cantidades de material sobrante.

47) Taladro: El taladro manual se puede emplear para hacer pequeñas perforaciones y en materiales delgados. También se puede utilizar para hacer agujeros en la pared, en una lámina metálica o la madera, siempre que no sea de gran envergadura. Se deben usar las brocas de acuerdo al trabajo que se esta realizando

48) Martillos: Los martillos se emplean para golpear, clavar, enderezar, doblar o para hacer esfuerzos grandes. Algunos tipos de martillos, son: martillo de peña, martillo de bola, etc.
49) Llaves boca fija: Vienen en juego de llaves de diferentes tamaños. Se ajustan mejor a las tuercas que las llaves de expansión

50) Llaves hexágonas: Usadas para apretar o aflojar tornillos de cabeza hexágona


51) Soldador eléctrico o cautín: Herramienta de electricista empleada para soldar, ayudándose del estaño. Los soldadores pueden ser de calentamiento por inducción o de calentamiento por resistenciaucho o de pasta, maza

No hay comentarios: